
Si confundís las palabras I, me, my, mine y myself, tranquilos, ¡no estáis solos! Hoy vamos a aprender la diferencia entre unos y otros y a saber cómo usarlos de forma adecuada. Para empezar, tendremos que saber que todas estas pequeñas palabritas son pronombres, es decir, palabras que toman el lugar de un sustantivo. Los hay de muchos tipos, de ahí su posible confusión. Por eso, ¡vamos a verlos más detalladamente!
Por un lado, si hablamos de los pronombres personales (el caso de I y me) son aquellos que se utilizan en lugar de la persona o colectivo al que se está refiriendo. Estos, a su vez, se dividen en los pronombres personales sujeto y objeto. Los primeros, hacen mención a la persona que realiza la acción en la frase, es decir, I es el sujeto: I gave John the book. Los segundos, se refieren a la persona que recibe la acción en la frase, es decir, me es el objeto: John gave me the book OR John gave the book to me. Sin embargo, aunque parezca sencillo a simple vista, la mayoría de las personas se confunden cuando hay más de un sujeto/objeto en la frase, aun siendo correcta la regla de arriba:

- Laura and I saw Jim at the party.
Laura = subject
I = subject
Jim = object
- The teacher called Sara and me.
The teacher = subject
Sara = object
me = object
Algo que también debemos tener en cuenta es que los pronombres personales sujetos no se sobreentienden nunca, es decir, no existen los sujetos elípticos; en inglés es necesario emplear siempre el pronombre sujeto, a diferencia del español en que generalmente se sobreentiende y no es necesario utilizarlo.
- Did you like the new teacher? I didn’t like her. She is too annoying.
[En español la traducción más corriente sería: ¿Te ha gustado la nueva profesora? No me ha gustado. Es muy irritante.]
Por otro lado, si hablamos de los adjetivos y pronombres posesivos (el caso de my y mine) son aquellos que se emplean para referirse a una persona o cosa específica que pertenece a otra persona o colectivo. Los adjetivos posesivos deben colocarse antes de la palabra a la que acompañan: Paul is my friend; Those are my glasses. No obstante, los pronombres posesivos deben colocarse detrás: Paul is a friend of mine; Those glasses are mine.

Por último, nos quedarían los pronombres reflexivos, aquellos que utilizamos cuando nos queremos referir nuevamente al sujeto de la oración. Los pronombres reflexivos normalmente terminan en “-self” (singular) o “-selves” (plural). En este caso, myself, puede darse por dos motivos. Uno, cuando I es tanto sujeto como objeto:
- I gave myself a haircut.
(This means I cut MY own hair)
Dos, cuando la intención no es otra que la de enfatizar:
- I baked this cake myself!
(emphasize that I made it, and not another person)
Esperamos que hayáis aprendido mucho con este post y, ¡nos vemos en el siguiente!